Obesidad y cáncer de mama

Reducir la dosis de quimioterapia en mujeres obesas con cáncer de mama puede disminuir la supervivencia

A menudo se administran dosis subóptimas de quimioterapia en mujeres obesas con cáncer de mama para evitar una excesiva toxicidad. Ahora, un estudio del Instituto Europeo de Oncología de Milán (Italia) sugiere que esta práctica no es necesaria e incluso puede comportar una menor supervivencia.

En su estudio publicado en “The Lancet”, los investigadores analizaron los datos de más de 2.100 mujeres premenopáusicas con cáncer de mama de nódulos positivos tratadas entre 1978 y 1993, de las que el 20% eran obesas.

Encontraron que el 39% de ellas recibieron menos del 85% de la dosis protocolizada (ciclofosfamida, metotrexato y 5-fluorouracilo) en comparación con el 16% en mujeres con IMC normal o intermedio. También observaron que las que recibieron la dosis convencional de quimioterapia no experimentaron mayor toxicidad de grados 3 ó 4 que las que recibieron dosis reducidas. Y entre las mujeres obesas con tumores ER-negativo, la supervivencia libre de enfermedad (HR: 0,55) y la supervivencia media (HR: 0,50) fue mayor cuando se administró el 85% o más de la dosis protocolizada. 

Webs Relacionadas
The Lancet
Istituto Europeo di Oncologia