Hemiartroplastias bipolares en pacientes ancianos

Ancianos: Implantes cementados vs. no cementados

Considerando el alto costo de las prótesis sin cemento, no parecen estar justificadas en la práctica ortopédica diaria para el tratamiento de fracturas de cuello femorales en pacientes ancianos.

Se llevó a cabo un estudio prospectivo, aleatorizado para evaluar los resultados clínicos y funcionales luego de 12 meses de seguimiento en 2 grupos de pacientes afectados por fracturas de cuello femoral y tratados con hemiartroplastia bipolar con cemento y sin cemento.

Cincuenta y tres prótesis cementadas y 53 sin cemento fueron implantadas en días alternos en 106 pacientes consecutivos.
Se consideraron variables demográficas generales (edad, sexo, lado de la lesión), retrasos operatorios, número de condiciones preexistentes, puntaje ASA, niveles de hemoglobina al ingreso y pre y post operatorios, número de unidades de sangre transfundidas pre operatorio, duración de la operación, complicaciones clínicas, estadía hospitalaria y mortalidad dentro de un año del alta hospitalaria.

Durante el seguimiento un puntaje funcional total (de 0 a 18 puntos) fue utilizado para evaluar la capacidad de caminar y la actividad personal y cotidiana. Además se consideraron en los 2 grupos los costos económicos de la atención hospitalaria (médicos y enfermeros, drogas procedimientos diagnósticos, transfusiones de sangre, estadía hospitalaria) y de las prótesis.

No se encontraron diferencias significativas entre los 2 grupos con respecto a la mayoría de las variables, excepto por los valores de hemoglobina post operatorios (9.60±1.88 g/dl en grupo con cemento vs. 8.80±8.70 g/dl en el grupo sin cemento, p=0.018) y duración de la operación (75.00±22.43 minutos en el grupo con cemento y 56.98±55.00 minutos en el grupo sin cemento, p<0.001).

No se encontró diferencias con respecto a la mortalidad a un año (24.5% en el grupo con cemento y 26.4% en el grupo sin cemento) o en el puntaje funcional total (9.13±6.02 en el grupo con cemento y 8.95±5.86 en el grupo sin cemento).

La evaluación económica reveló que los implantes sin cemento tuvieron un costo de 1980 euros, mientras que los cementados costaron 1065 euros. En el estudio la tasa de morbilidad para pacientes ancianos con fractura de cuello femoral fue más alta que lo que indica la literatura. La tasa de mortalidad y los resultados funcionales a los 12 meses de seguimiento fueron similares en los 2 grupos de pacientes.

Considerando el alto costo de las prótesis sin cemento, el uso de la hemiartroplastia bipolar sin cemento no parece estar justificada en la práctica ortopédica diaria para el tratamiento de fracturas de cuello femorales en pacientes ancianos.