Investigar el papel del linezolide en el tratamiento de las infecciones esqueléticas por estafilococo aureus meticilino resistente (MRSA) en una clínica universitaria de cirugía de trauma, con la finalidad de determinar resultados, efectos adversos, factibilidad y costos.
Pacientes y métodos:
Se obtuvieron los datos de los pacientes en forma retrospectiva en un único centro durante un período de 1 año. Cuatro pacientes con osteitis/pseudoartrosis infectada por MRSA de extremidad superior por un tratamiento prolongado por fractura, fueron tratados con linezolide luego de haber fallado la terapia antibiótica con vancomicina.
En dos pacientes con osteítis vertebral debido a una espondilodiscitis progresiva, el linezolide fue utilizado como único antibiótico efectivo con biodisponibilidad oral, cuando la aplicación de medicación endovenosa fue técnicamente imposible (trombosis de vena cava / complicación de la vía central)
Todos los pacientes recibieron un tratamiento quirúrgico adecuado (debridamiento, estabilización, osteosíntesis).
Resultados:
El linezolide fue administrado por una media de 2.2 meses (1.5 -3 meses)
No se observaron efectos adversos con el tratamiento endovenosos u oral con linezolide.
Un paciente murió luego de 6 semanas (fallo cardíaco). La media de seguimiento fue de 17.4 meses (13-24 meses). Se detectó una artritis por MRSA luego de 12 meses en un paciente.
A un segundo paciente crítico se le diagnosticó infección por MRSA en una prótesis de cadera 15 meses más tarde. Se excluyó reinfección en 4 pacientes. Por otro lado, los altos costos diarios de la aplicación del linezolide oral compiten con las ventajas de un tratamiento ambulatorio temprano.
Conclusiones:
El linezolide es un potente antibiótico que debe ser guardado para infecciones esqueléticas por MRSA luego de la estabilización y debridamiento si (1) el tratamiento con vancomicina ha fallado o (2) la aplicación de vancomicina endovenosa no es posible.
Estafilococo aureus meticilino resistente
Tratamiento con Linezolide en cuadros de infecciones esqueléticas
El linezolide es un potente antibiótico que debe ser guardado para infecciones esqueléticas por MRSA.
Autor/a: Dr. Jörg Isenberg