ATB

El tratamiento de la conjuntivitis no requiere de la administración de antibióticos

En la mayoría de los casos de niños con conjuntivitis, esta patología se resuelve por sí misma, sin necesidad de antibióticos, según indica un estudio de la Universidad de Oxford, Reino Unido, que publica la revista The Lancet.

La conjuntivitis es a menudo el resultado de una infección bacteriana y, en la práctica clínica, para su tratamiento se describen gotas oculares o pomadas antibióticas. Sin embargo, esta nueva investigación señala que este abordaje terapéutico no es el mejor, sobre todo, para pacientes con formas graves de esta infección.

Para el citado estudio, se seleccionaron 326 niños que habían sido previamente diagnosticados de conjuntivitis. Aleatoriamente, a un grupo se administró gotas oculares antibióticas y placebo inactivo, al otro. Por otra parte, los niños estaban sanos y no tenían ningún tipo de trastorno que les impidiese combatir la infección por sí mismos.

Las pruebas revelaron que el 80% de las infecciones eran bacterianas. Sin embargo, el 86% de las tratadas con antibióticos y el 83% de las del grupo placebo tuvieron curación clínica a los siete días.

Ante estos datos, los autores consideran que la destrucción de las bacterias presentes no es esencial para la curación clínica. Después de seis semanas de seguimiento, la recaída de conjuntivitis fue rara en ambos grupos.

Webs Relacionadas
Lancet
Universidad de Oxford