Prevención

Debate sobre seguridad de los condones

Los condones suelen impedir el embarazo y proteger de las enfermedades venéreas. Pero ¿hasta qué punto cumplen bien ambas funciones?

TRENTON, NUEVA JERSEY- Esa cuestión es el centro de un debate que se desarrolla en Estados Unidos acerca de si deben modificarse las etiquetas de las cajas de condones. Por un lado están los partidarios de la abstinencia, entre ellos un congresista conservador que ha prometido bloquear el nombramiento de un nuevo jefe para la Agencia de Alimentos y Medicinas hasta que se ordene el cambio de etiquetas. Por otro lado están los que temen que cualquier cambio en las etiquetas pudiera socavar la confianza en los condones e impulsar la propagación del sida y otras enfermedades venéreas. Cada lado tiene algo de cierto en sus argumentos: los condones son una barrera muy sólida contra el virus del sida, pero los datos sobre su efectividad contra otras enfermedades venéreas son más bien escasos.
“Es cierto que no brindan un 100 por ciento de protección, pero para la gente sexualmente activa es el mejor y único método que tenemos para impedir esas enfermedades”, dijo la vocera Heather Boonstra, del Instituto Alan Guttmacher para la investigación de enfermedades del aparato reproductivo.
Boonstra dijo que el senador republicano Tom Coburn y el Instituto Médico para la Salud Sexual “manipulan estos datos para promover su propia actitud de oposición a los condones y los anticonceptivos”. No obstante, James Trussell dijo que hay “pruebas absolutamente incontrovertibles” de que los condones reducen la transmisión de la enfermedad venérea más grave, que es el sida.
(AP)