Gestación

Las complicaciones en el embarazo son mayores en mujeres con óvulos donados

Un reciente estudio indica que las mujeres que se quedan embarazadas con óvulos donados son más proclives a sufrir abortos espontáneos y peligrosas subidas de presión sanguínea que aquellas otras que están en tratamiento de fertilidad con sus propios óvulos.

El estudio, dirigido por el Dr. SunHwa Cha, de la Sungkyunkwan University School of Medicine, de Seúl (Corea del Sur), ha sido presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana, que se celebra Copenhague (Dinamarca). Según los autores, el riesgo es incluso mayor si el óvulo donado procede de una mujer que no tenía parentesco con la paciente.

Los expertos opinan que este mayor riesgo es debido al hecho de que los óvulos transplantados, al igual que los órganos o el tejido trasplantado, no son genéticamente idénticos que el receptor y probablemente despierte al sistema inmune. La placenta formada tras la donación del óvulo puede tener más elementos extraños y desencadenar respuestas anormales por parte de la madre gestante, que podrían resultar en complicaciones tales como el aborto natural o la hipertensión.

Para el estudio, se compararon 61 mujeres gestantes con óvulos donados con otro grupo de embarazadas que habían concebido mediante tratamientos convencionales de fertilidad. Los casos de hipertensión se produjeron en un 12,5% en mujeres con óvulos donados, frente a un 3,7% entre las mujeres fertilizadas con sus óvulos. Este problema era dos veces más común en el caso de que el óvulo hubiera sido recibido de una hermana, pero más de cinco veces superior en el caso de que el óvulo procediese de alguien ajeno a su familia consanguínea.

Webs Relacionadas
ESHRE