El concepto de terapia neural (terapia neural de Huneke), desconocido por la población médica en general, es denominado también “reacciones a distancia de los anestésicos locales”, “anestesia curativa ” o “terapia segmental” y algunos lo llaman acupuntura alemana. (5, 6)
Los hermanos Ferdinand y Walter Huneke observaron ciertos fenómenos novedosos, los cuales quizá fueron descubiertos con anterioridad por otros médicos pero no prestaron atención o los consideraron como efecto placebo. Esto sucedió, por ejemplo, con el efecto en segundos (fenómeno Huneke) descrito por Ferdinand, pues diez años antes que los Huneke, el Dr. Leriche había reportado que al anestesiar una cicatriz desaparecían dolores lejanos, sin darle importancia y mucho menos anticipar las consecuencias terapéuticas.
En 1925, por accidente los hermanos Huneke desaparecieron de súbito la jaqueca de su hermana, tan resistente a cualquier tratamiento o terapia conocida. Un viejo colega les había aconsejado un medicamento antirreumático del cual existían dos presentaciones, una vía endovenosa y otra intramuscular. El fármaco para uso intramuscular contaba con procaína para evitar el dolor local. El antirreumático fue administrado erróneamente por vía endovenosa; al darse cuenta Ferdinand de la confusión, esperó encontrar algún tipo de reacción adversa. Para su sorpresa, lo que presenció fue el efecto en segundos, con la remisión de la jaqueca. Así, los científicos aplicaron nuevamente el medicamento en tres ocasiones subsecuentemente, sin notar complicaciones y con la total curación de su hermana.
Otro hallazgo de los doctores Huneke tuvo lugar cuando uno de ellos, Walter, se percató de que simples inyecciones intramusculares en el deltoides eliminaban, a veces en forma instantánea, dolores de cabeza, mareos, sorderas, insomnios y epilepsias de Jackson. Cierta ocasión Ferdinand inyectó a una paciente con cefalea, a la cual no pudo canalizar vena para administrar el medicamento vía endovenosa, así que lo hizo de forma paravenosa; con ese método obtuvo el mismo efecto que si hubiera inyectado en la vena. Esto, se dijeron los hermanos Huneke, no puede ser el resultado de una reabsorción procaínica en el vaso sanguíneo.
La rapidez de las reacciones, también en inyecciones fuera de la vena, puso a ambos médicos a pensar en procesos eléctricos que corrían “de alguna manera” por vías nervioso- vegetativas. En 1928 publicaron sus primeras experiencias bajo el título Desconocidas Reacciones a Distancia de los Anestésicos Locales. Más tarde salió al mercado una combinación de procaína y cafeína (para su mejor tolerancia y mayor efectividad).
De 1925 a 1940 los hermanos Huneke ejercieron, bajo la denominación de anestesia curativa, lo que hoy se conoce como terapia segmental. Esto significa que aplicaron la combinación con éxito en estados dolorosos y manifestaciones patológicas en el mismo sitio de la enfermedad. Dichos investigadores intentaron de forma puramente sintomática balancear desde la superficie del cuerpo sobre las zonas reflejas y los nervios de competencia segmental, disfunciones en el sinergismo del sistema vegetativo. Esta clase de tratamientos se complementa con procedimientos que desde hace muchísimos años ha recorrido la medicina, con aplicaciones de calor o de frío, con masajes, con técnicas de estímulos sobre la piel y con la misma acupuntura.
__________________________
* Anestesiólogo-Algólogo a Cargo de la Clínica del Dolor del Hospital General Regional No.1 Gabriel Mancera, IMSS.