Psoriasis

La psoriasis mejora a menudo durante el embarazo

Pacientes de psoriasis mejoran a menudo durante el embarazo, posiblemente debido a la alta producción de estrógenos, según señalan especialistas de la University of California, de Irvine (Estados Unidos), de acuerdo con los resultados de un estudio que publica “Archives of Dermatology”.

Los investigadores evaluaron el área de superficie corporal afectada por la psoriasis en 47 mujeres embarazadas y en otras 27, no embarazadas, con ciclos menstruales regulares. También se valoraron los niveles de progesterona y de estrógenos de las pacientes.

En un total del 55% de pacientes embarazadas, se observaron mejorías de la psoriasis; en un 21%, no se produjeron cambios; y en un 23% hubo un empeoramiento de la enfermedad.

En el período de posparto, un 9% de las pacientes tuvieron una mejoría de la psoriasis; un 26% no presentaron cambios; y un 65%, empeoraron.

Desde las 10 hasta las 20 semanas de embarazo, se produjo una reducción de la superficie corporal afectada por la psoriasis, respecto a las mujeres no embarazadas, pero esta situación se revirtió a las 6 semanas del posparto. La mejoría de la superficie corporal fue correlativa a los niveles de estrógeno y a los resultados del cociente de estrógeno/progestágeno.

Webs Relacionadas
University of California, Irvine
Archives of Dermatology