Reumatología

La transcriptómica ayudará a entender las enfermedades reumáticas

Al igual que en otras patologías, en las enfermedades reumáticas están implicados diversos tipos celulares que participan en mayor o menor grado en el desarrollo de la enfermedad. Los `microarrays´ de DNA nos están permitiendo analizar al detalle la actividad genética de estas células, lo que nos puede proporcionar evidencias importantes de cuáles son los mecanismos moleculares alterados en el individuo”, según ha explicado hoy la Dra. Sara Marsall, de la Unidad de Reumatología del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Reumatología, que concluye hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

Noticias médicas

/ Publicado el 16 de junio de 2005

De esta forma, ha explicado esta especialista, recientemente se ha podido determinar la presencia de subgrupos de enfermos con artritis reumatoide en base a la identificación de grupos de genes que se expresan de forma diferente en las células de la membrana sinovial de las articulaciones. La clasificación molecular de la artritis reumatoide permitirá el desarrollo de pruebas diagnósticas más precisas y su aplicación en fases más iniciales de la enfermedad. Además, la identificación de nuevos mecanismos moleculares implicados en la enfermedad permitirá el desarrollo y la indicación de tratamientos individualizados.

Según ha explicado la Dra. Marsall, el correcto funcionamiento celular depende de mecanismos moleculares perfectamente afinados de los que actualmente sólo conocemos una parte muy pequeña. “Este desconocimiento es la principal limitación para determinar qué disfunción/es va/n a ser responsable/s de una anomalía celular y en consecuencia de una determinada patología. Sin embargo, las bases de este orden de alto grado, son paradójicamente simples: la información que contienen nuestros genes (DNA) se transcribe (copia) a otra molécula mensajera (mRNA) que sale fuera del núcleo celular para ser traducida (interpretada) en una proteína, que es la que finalmente desarrollará la actividad celular apropiada”.

Hasta hace menos de una década las herramientas disponibles en el laboratorio rara vez permitían estudiar más de un gen/RNA/proteína a la vez. Sin embargo, los rápidos avances tecnológicos han logrado una capacidad de análisis biológico sin precedentes. “Hoy podemos analizar -recuerda esta experta- en una sola muestra miles de genes/RNA/proteínas de forma simultánea. En particular, la capacidad de miniaturización de los robots junto con el desarrollo de la tecnología de imagen han permitido el desarrollo de la transcriptómica, que puede ser definida como el estudio del conjunto de mRNA que hay en un tejido determinado en un momento determinado (el transcriptoma)". Los microarrays o chips de DNA son el principal exponente de esta tecnología.

Webs Relacionadas
Sociedad Española de Reumatología