La propagación del virus causante de la gripe aviar en Vietnam hace temer a la OMS que haya mutado en formas que lo hacen más capaz de transmitirse de persona a persona, según un informe hecho público por la organización.
Los hallazgos apuntan hacia el mayor miedo de la OMS de que el virus H5N1 pueda desatar una pandemia y matar a millones de personas en todo el mundo.
Por el momento no ha podido demostrarse de que el virus se transmita entre seres humanos, pero según el informe el patrón de enfermedad parece haber cambiado. El documento indica que los virus siguen evolucionando y aumenta la posibilidad de que provoquen una pandemia.
En palabras del Klaus Stohr, coordinador del programa mundial de gripe de la OMS, "no sabemos si la pandemia ocurrirá la semana que viene o el año que viene. Lo que debemos hacer es continuar preparándonos intensivamente ante la posibilidad de que ocurra".
El virus H5N1 afectó por primera vez a seres humanos en 1997en Hong Kong y desde entonces se ha establecido que el contagio sucede por contacto directo con aves.
El documento de la OMS cita que al menos 92 personas de Vietnam, Tailandia y Camboya ha contraído la infección por el H5N1 desde finales de 2003, y 52 de ellas han fallecido. No obstante, desde la elaboración del informe se han registrado 5 casos más de enfermedad, así como una muerte.
Webs Relacionadas
OMS