"La clonación humana no es solamente escandalosa en el plano ético y médicamente peligrosa, sino técnicamente imposible [...]. Puedo asegurarles que en este planeta no se encontrarán nunca cara a cara con otro ser humano clonado, por lo menos en los próximos 100 años", afirmó el científico.
El investigador y su equipo de la Universidad Nacional de Seúl, una de las más avanzadas en esta materia, anunció en febrero de 2004 la clonación de un embrión humano, del cual se extrajeron células madre genéticamente idénticas a las del individuo original.
Esta primicia mundial no tiene por objetivo hacer un clon de una persona, sino obtener células madre capaces de producir células que puedan formar cualquiera de los tejidos del organismo y que podrían servir para tratar enfermedades de distinto tipo.
Hwang reiteró su compromiso con la investigación en clonación terapéutica a pesar de las numerosas críticas que recibe esta especialidad. "Creo que he hecho lo que debería haber hecho como científico", afirmó. Corea del Sur permite la clonación de células humanas con fines terapéuticos y para investigaciones, pero castiga la clonación humana con una condena a 10 años de cárcel.
Hwang volvió a insistir en su idea de abrir este año un centro mundial de investigación sobre células madre en Corea del Sur con la participación de colegas estadounidenses y británicos.
La producción de células madre de pacientes específicos es el punto medio hacia el objetivo de la medicina de reemplazo, que buscará revertir enfermedades degenerativas o curar daños en nervios u otros tejidos, según indicó.
En el campo de la sustitución de órganos, un punto importante es el rechazo del propio sistema inmunológico. La teoría es que las células originadas en una clonación del propio individuo enfermo no serán rechazadas. Pero aún hace falta encontrar la manera de que estas células madre embrionarias de origen clonal generen las células específicas que se necesitan para entonces sí trasplantarlas al cuerpo para reemplazar los tejidos enfermos.
Park Chan Kyon