Introducción:
Las guías internacionales para el tratamiento del asma recomiendan ajustar la dosis de corticoides inhalatorios en base a los síntomas, requerimientos de drogas broncodilatadoras y resultados de estudios de función pulmonar. La medición de la fracción exhalada de óxido nítrico (FENO) constituye un marcador no invasivo que puede ser una alternativa útil para ajustar el tratamiento de los corticoides inhalatorios.
Métodos:
En un estudio a único ciego, placebo controlado, fueron asignados de forma aleatorizada 97 pacientes con asma que venían recibiendo en forma regular el tratamiento con corticoides inhalatorios a ajustar su tratamiento en base a la medición de FENO o de acuerdo al algoritmo basado en las guías convencionales.
Luego de determinar la dosis óptima (fase 1) los pacientes fueron seguidos durante 12 meses (fase 2). El resultado primario a medir fue la frecuencia de exacerbaciones de asma; el resultado secundario fue la dosis media de corticoides inhalatorios.
Resultados:
Cuarenta y seis pacientes en el grupo FENO y 48 en el grupo de pacientes con asma tratados de acuerdo a las guías convencionales (grupo control) completaron el estudio. La dosis media diaria final de fluticasona, el corticoide inhalatorio que fue utilizado, fue de 370 ug por día para el grupo FENO (Intervalo de confianza 95%, 263 a 477) y de 641 ug por día para el grupo control (Intervalo de confianza 95%, 526 a 756; P=0.003), una diferencia de 270 ug por día (Intervalo de confianza 95%, 112 a 430).
Las tasas de exacerbaciones fueron 0.49 episodios por paciente por año en el grupo FENO (Intervalo de confianza 95%, 0.20 a 0.78) y 0.90 en el grupo control (Intervalo de confianza 95%, 0.31 a 1.49), representando una reducción no significativa del 45.6% (Intervalo de confianza 95% para diferencia media, -78.6% a 54.5%) en el grupo FENO. No se observaron diferencias significativas en otros marcadores de control de asma, utilización de prednisona oral, función pulmonar o niveles de inflamación de vía aérea (Eosinófilos en el esputo).
Conclusiones:
Con la utilización de la medición de FENO, las dosis de mantenimiento de los corticoides inhalatorios pueden ser reducidas en forma significativa sin comprometer el control del asma