La osificación heterotópica alrededor del codo puede crear considerables problemas funcionales, incluyendo pérdida de la rotación del antebrazo. Muchos procedimientos fueron descriptos para solucionar este problema.
Distintos grados de éxito fueron descriptos en cuanto al incremento de la flexión del codo, pero poco se encontró en cuanto al incremento de la rotación del antebrazo. El éxito del tratamiento esta relacionado con la extensión de la osificación, el compromiso de las partes blandas, y la distorsión anatómica. Una nueva y simple técnica es descripta.
Métodos:
Siete pacientes fueron tratados con la resección parcial de la parte proximal del radio distal a la sinostosis y seguidos por un tiempo promedio de 80 meses (24-144 meses).
Resultados:
La rotación del antebrazo se incrementó desde un promedio de 5° de pronación fija a un promedio de 98° de arco de movimiento (40°-175° ). El promedio del score funcional se incrementó de 57 puntos pre operatorios a 81 puntos al finalizar la evaluación. Las complicaciones incluyeron nueva anquilosis en el sitio de la resección, y neuropraxia sensitiva del nervio cubital, un paciente de cada uno.
Conclusiones:
La resección de 1 cm. del radio proximal provee un método seguro de mejorar la rotación del antebrazo en pacientes con osificación heterotópica alrededor del codo.