Artículo original

Estrategias para prevenir la recurrencia del vértigo posicional paroxístico benigno

Una rutina de ejercicios de Brandt-Daroff diarios no afectan en forma significativa el tiempo o porcentaje de recurrencia del vértigo posicional paroxístico benigno.

Autor/a: Dr. Janet Odry Helminski

Fuente: Arch Otolaryngol Head Neck Surg. 2005;131:344-348.

Objetivo:
Determinar si los ejercicios de Brandt-Daroff realizados como rutina diaria aumentan el tiempo hacia una recurrencia y reducen el porcentaje de recurrencia de vértigo posicional paroxístico benigno (BPPV).

Diseño:
Muestra aleatorizada y revisión retrospectiva de casos.

Marco:
Centro de referencia terciario y clínica de pacientes ambulatorios.

Pacientes:
Ciento dieciséis pacientes con diagnóstico de BPPV involucrando el canal semicircular posterior (BPPV-PC) que fueron exitosamente tratados con maniobras de reposición canalicular.

Intervenciones:
Los pacientes en el grupo de tratamiento (n=43) realizaron los ejercicios de Brandt-Daroff, mientras que los pacientes en el grupo de no tratamiento (n=73) no realizaron dichos ejercicios.

Principales resultados medidos:
El seguimiento se extendió a dos años. Cada 2 meses se les envió a los pacientes un cuestionario por correo. Si el BPPV hubiera recurrido debían contactar al investigador principal dentro de las 24 horas.

Dentro de 1 a 2 semanas los pacientes fueron evaluados en la clínica con la maniobra de Dix-Hallpike o si no podían viajar a la clínica una entrevista telefónica.

Resultados:
Se observaron síntomas en 50 (43%) de los 116 sujetos, 34 (47%) de 73 en el grupo de no tratamiento y 16 (37%) de 43 en el grupo tratamiento. No se observó una diferencia significativa en la frecuencia de recidiva (Pearson  2, P = .33) o el tiempo de recurrencia (análisis de supervivencia, log-rank test, P = .92).

Una historia de BPPV- PC no afecto la frecuencia o recurrencia (Pearson  2, P = .33) o el tiempo a una recurrencia (análisis de supervivencia, log-rank test, P = .72).

Conclusión:
Los resultados obtenidos sugieren que una rutina de ejercicios de Brandt-Daroff diarios, no afectan en forma significativa el tiempo de recurrencia o el porcentaje de recurrencia del vértigo posicional paroxístico benigno, involucrando el canal semicircular posterior.