Los autores añaden que la edad avanzada, la diabetes y el tabaquismo también elevan el riesgo cerebrovascular en estos pacientes.
La investigación incluyó a cerca de 28.000 varones y mujeres de 45 a 73 años de edad. El 60% presentaban hipertensión, pero sólo el 23% de estos recibía tratamiento y casi el 90% presentaba cifras tensionales superiores a lo recomendado.
El estudio muestra que dos tercios de pacientes con un control de la enfermedad inadecuado recibía monoterapia antihipertensiva, siendo los bloqueadores beta los fármacos más utilizados.
Durante el seguimiento de 6 años, se registraron 137 ictus entre los pacientes con hipertensión. Los autores observaron que en el 45% de estos casos, el riesgo podía atribuirse a un control inadecuado de la hipertensión arterial.
Además, escriben que al principio las diferencias en términos de supervivencia fueron poco significativas entre los pacientes con hipertensión controlada y no controlada, tales diferencias fueron creciendo a lo largo del tiempo.
Por todo ello, concluyen que un adecuado control de la presión arterial podría prevenir una sustancial proporción de primeros ictus en pacientes hipertensos.
Webs Relacionadas
Stroke