El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la ranitidina en distintos subgrupos de pacientes con dispepsia funcional asistidos en el University Hospital Utrecht.
Métodos
En forma prospectiva, a doble ciego y cruzada se estudiaron 30 pacientes con síntomas crónicos en abdomen superior. No había evidencia de patología orgánica y no se detectó infección por Helicobacter pylori. El puntaje en la escala sintomática para cada manifestación evaluada (náuseas, vómitos, dolor retroesternal, dolor epigástrico, pirosis, distensión abdominal, eructos y saciedad precoz) fue de 2 o mayor. Los participantes anotaron la gravedad y frecuencia de los síntomas en una planilla diaria, durante la administración de 150 mg de ranitidina dos veces por día o placebo. El estudio duró dos semanas.
Resultados
El 43%, 17% y 40% de los enfermos refirieron dispepsia funcional con alteraciones de la motilidad, símil reflujo e inespecífica, respectivamente. El tratamiento con ranitidina se asoció con mejoría significativa de las manifestaciones clínicas en el segundo subgrupo de sujetos: el fármaco redujo sustancialmente la gravedad de la pirosis en comparación con placebo (p = 0.035).
Conclusión
El subgrupo de enfermos con dispepsia funcional con síntomas símil reflujo mejoró en forma considerable con la administración de 300 mg diarios de ranitidina.
Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC, sobre la base del artículo original completo publicado por la fuente editorial.