Objetivo:
Determinar las correctas indicaciones (y definir los buenos candidatos) para el abordaje a través de la fosa infratemporal (ITFA) en el tratamiento del carcinoma nasofaringeo recurrente (NPC).
Diseño:
Análisis retrospectivo de 11 pacientes consecutivos que presentaron un NPC recurrente luego del fallo de la terapia radiante y fueron tratados mediante cirugía curativa vía ITFA desde el 1 de Julio de 1993 hasta el 20 de Noviembre de 1999. La media de seguimiento fue de 32.5 meses (rango, 9 - 56 meses)
Lugar:
Centro de referencia terciario.
Resultados:
Los pacientes que tuvieron un tumor localizado en la fosa de Rosenmuller (rT1; n=3) o estendido a la parafaringe (rT2; n=3) mantuvieron un margen quirúrgico limpio y estuvieron libres de enfermedad.
Sin embargo los pacientes que tuvieron tumores rT1 (n=1) o rT2 (n=1) que cruzaron la línea media de la pared nasofaríngea posterior presentaron márgenes quirúrgicos comprometidos y recurrencia tumoral, mientras que todos los pacientes con tumores rT3 (n=2) y rT4 (n=4) murieron finalmente por causa de la enfermedad.
Conclusiones:
La resección de NPC vía ITFA es exitosa en tumores localizados en la fosa de Rosenmuller con o sin extensión parafaringea. Sin embargo los tumores que se extienden a la mucosa nasofaringea contralateral y los tumores en un estadio avanzado no son adecuados para su abordaje vía fosa infratemporal.