Comparación de fármacos:

Ibuprofeno demostró eficacia en el tratamiento de la jaqueca aguda

Rofecoxib vs. Ibuprofeno en el tratamiento de la jaqueca aguda. Ensayo randomizado controlado comparando ambas drogas.

El Rofecoxib es un potente inhibidor de la COX2 de larga acción terapéutica. Su papel en la jaqueca no se ha evaluado sistemáticamente.

MÉTODO: En un estudio randomizado comparando Rofecoxib 25mg, Ibuprofeno 400mg y placebo fue realizado tendiente a evaluar la eficacia de las mencionadas drogas en el ataque agudo de la jaqueca. Se tomaron pacientes con ataques de jaqueca de 2 a 6 por mes. La severidad del dolor de cabeza, la inhabilidad funcional, y la severidad de síntomas asociados fueron calificadas en una escala de 0 a 3 puntos. El punto inicial fue evaluar el dolor a las dos horas y luego el mantenimiento del dolor a las 24hs.

RESULTADO: Se seleccionaron al azar a 124pacientes: Rofecoxib (42), Ibuprofeno (40) y placebo (42). Se siguieron 101 pacientes: 33 de Rofecoxib, 35 de Ibuprofeno y 33 de placebo. Las edades de los pacientes se extendieron desde los 16 a los 62 años con una media de 31,4 años. 83 eran mujeres. La disminución del dolor en dos horas fue observada en 39,4% con Rofecoxib, 50% con Ibuprofeno y 9,1% en el grupo del placebo. Una mejora del dolor se seguía sintiendo a las 24hs en 36,4% de los pacientes con Rofecoxib, 41% con Ibuprofeno y 6,1% con placebo.

En el grupo del Ibuprofeno cinco pacientes tenían dolor abdominal y no hubo efectos secundarios en el grupo del Rofecoxib o en el grupo de control.


CONCLUSIONES: Ambos, Ibuprofeno y Rofecoxib son superiores al placebo en abortar un ataque agudo de jaqueca y no hay diferencias significativas en su eficacia.