Objetivo:
Comparar los resultados de las imágenes de resonancia magnética (RM) de todo el cuerpo, con la estadificación basada en la tomografía computada (TC), imágenes de RM especializadas, y resultados de centellograma nuclear como estándar de referencia.
Materiales y métodos:
Cincuenta y un pacientes con tumores malignos fueron incluídos en el estudio. Los pacientes fueron ubicados en una camilla rodante capaz de mover rápidamente al paciente a través del isocentro de la fuente magnética. Se tomaron imágenes del tórax y el abdomen utilizando secuencias pesadas T2 manteniendo la respiración, en el plano transversal. Luego de la administración intravenosa de un agente de contraste, se reunieron datos tridimensionales eco-gradiente en cinco estaciones y cubrieron el cuerpo desde el cráneo hasta las rodillas. Dos experimentados radiólogos documentaron la localización y el tamaño de las metástasis cerebrales, pulmonares, hepáticas y óseas. Los hallazgos en las imágenes de RM de todo el cuerpo fueron comparados con los resultados obtenidos del centellograma óseo, la TC y las imágenes de RM especializadas.
Resultados:
El tiempo medio del examen de imágenes por RM de todo el cuerpo fue de 14,5 minutos. Todas las metástasis cerebrales, pulmonares y hepáticas que tuvieran más de 6 mm de diámetro pudieron ser identificadas con las imágenes de RM de todo el cuerpo. Las metástasis pulmonares pequeñas no se observaban en las imágenes de RM, lo que no cambia las estrategias terapéuticas, pero las imágenes por RM mostraron una única metástasis hepática que no apareció en la TC. El centellograma óseo mostró metástasis óseas en 21 pacientes, mientras que las imágenes por RM de todo el cuerpo revelaron metástasis óseas en 24 pacientes. Las metástasis óseas adicionales que se pudieron observar en imágenes por RM fueron confirmadas en los examenes de siguimiento, pero no resultaron en un cambio del tratamiento. Las imágenes de RM de todo el cuerpo realizadas en una base por paciente, revelaron valores de sensibilidad y especificidad del 100%.
Conclusión:
Las imágenes por RM de todo el cuerpo para la evaluación de metástasis funcionan bien en comparación con las técnicas de referencia para las lesiones cerebrales, pulmonares y hepáticas. Las imágenes por RM de todo el cuerpo son más sensibles en la detección de metástasis hepáticas y óseas que las técnicas de referencia.