De acuerdo con un artículo publicado en la edición de enero de la revista the Journal of Nature Medicine, el fármaco sildenafil y otros inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (PDE5A) pudieran suprimir y revertir la hipertrofia cardíaca asociada con la sobrecarga de presión y mejorar la función cardíaca.
El Dr. David A. Kass y sus colaboradores del Johns Hopkins Medical Center en Baltimore, indujeron hipertrofia cardíaca en ratones al realizar una constricción aórtica durante 9 semanas. Se administró sildenafil en niveles similares a dosis terapéuticas en humanos. El fármaco redujo de manera tiempo-dependiente la fibrosis miocárdica (67% de reducción a las 9 semanas, p<0.001) y la hipertrofia de los miocitos.
Cuando los ratones fueron expuestos a la constricción aórtica por 10 días, se observó un incremento de la masa cardíaca de un 63%. El tratamiento con sildenafil durante 2 semanas revirtió la hipertrofia y la fibrosis hasta niveles basales, y estudios ecocardiográficos revelaron una reducción gradual en la masa y espesor de la pared del ventrículo izquierdo.
El tratamiento con el sildenafil también se asoció con una mejoría en la función contráctil y la función diastólica. Estos efectos se observaron solamente en los ratones sometidos al procedimiento de constricción aórtica.
Los hallazgos sugieren que la inhibición de la fosfodiesterasa desactiva múltiples vías de hipertrofia asociada con la sobrecarga de presión, tales como la vía de las células T activadas, la vía de fosfoinositósidos-3 cinasa y la vía ERK 1 / 2.
El Dr. Hunter C. Champion señaló: “Esto demuestra el concepto de que podemos revertir la hipertrofia preexistente. El hallazgo es extremadamente importante ya que la mayoría de los pacientes con insuficiencia cardíaca presentan hipertrofia del miocardio”.
Los efectos parecen ser asociados con la clase farmacológica y otros inhibidores de la PDE5A parecen ejercer efectos similares.
Los autores concluyeron: “En la actualidad, 65 millones de personas en los Estados Unidos padecen de hipertensión, de los cuales, hasta un 30% presentan hipertrofia cardíaca. El padecer hipertrofia cardíaca incrementa en 2 a 3 veces el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca o muerte súbita. Creemos que los hallazgos de nuestro estudio justifican el realizar un estudio controlado con placebo y multicéntrico que pruebe el uso del sildenafil en pacientes con hipertensión e hipertrofia cardíaca”.