La diabetes constituye un factor de riesgo de cáncer hepático, según publican en "Gut" investigadores del Baylor College of Medicine de Houston (Estados Unidos), quienes señalan que la enfermedad llega a triplicar las probabilidades de desarrollar el citado tipo de tumor.
Analizaron datos de 2.161 pacientes mayores de 65 años diagnosticados de cáncer hepático entre 1994 y 1999 –a partir de una base de datos de Medicare- y los compararon con 6.183 individuos seleccionados aleatoriamente.
Los resultados muestran que el 43% de los afectados por cáncer de hígado presentaban diabetes en los 3 años anteriores al diagnóstico de cáncer, mientras que en el grupo de controles sanos la proporción era sólo del 19%.
Tras tener en cuenta factores demográficos, estiman que la probabilidad de desarrollar cáncer de hígado es 3 veces más alta para los diabéticos que para el resto.
Después de excluir aquellos pacientes que estaban infectados por los virus de la hepatitis B y C y aquellos con hepatopatía alcohólico o hemocromatosis, las probabilidades de cáncer hepático para los diabéticos son entre 2,87 y 3,11 veces más elevadas que para el resto de la población.
Estar infectado por el virus de la hepatitis C se asocia a un riesgo multiplicado por 24, y en el caso de que exista esta infección y diabetes, se multiplica por 37.
Webs Relacionadas
Baylor College of Medicine