La revascularización transmiocárdica (RTM) es un procedimiento utilizado en pacientes con angina que no responden al tratamiento médico y donde las técnicas intraluminales o de derivación aortocoronaria son incompletas o no se pueden realizar por el tipo de lesiones anatómicas de los vasos coronarios.
Este procedimiento se efectuó originariamente a través de una incisión en la pared torácica con exposición del corazón y aplicando rayos láser que perforan el miocardio en los sitios isquémicos. El objetivo es generar un proceso inflamatorio local que estimule la angiogénesis.
El siguiente es un estudio que muestra los resultados de la RTM como técnica complementaria de la derivación aortocoronaria.
Métodos
Se trata de un estudio prospectivo multicéntrico de 13 instituciones hospitalarias de los EEUU sobre 218 pacientes con lesiones coronarias que impedían una completa y satisfactoria revascularización mediante la cirugía de derivación aortocoronaria (CDAC). Los pacientes fueron aleatorizados durante el período 1996 a 1998 para ser sometidos a CDAC aislada o CDAC más RTM. Ambos grupos estaban emparejados para edad, sexo y factores de riesgo. La evaluación alejada del estado funcional de la angina fue realizada por observadores que desconocían el tipo de procedimiento que recibió cada paciente y de acuerdo a una escala de puntuación del dolor.
Resultados
Al término de 5 años de seguimiento, ambos grupos experimentaron una mejoría significativa de la angina respecto al preoperatorio. Sin embargo, el grupo que recibió CDAC + RTM tuvo una puntuación de angina menor que el grupo que recibió CDAC aislada (0,4 ± 0,7 versus 0,7 ± 1,1, P = 0,05). Cuando se comparó la incidencia de angina muy intensa, el grupo que recibió el tratamiento combinado se benefició en forma altamente significativa (P = 0,009).
En conclusión, en un seguimiento alejado sobre pacientes con lesiones coronarias que limitaban una revascularización satisfactoria mediante la técnica convencional de CDAC, la combinación de CDAC con RTM produjo mejores resultados que la CDAC aislada.
Resultados de 5 años de seguimiento
Revascularización transmiocárdica como procedimiento complementario
La combinación cirugía de derivación aortocoronaria con la revascularización transmiocárdica por láser produjo mejores resultados que la cirugía convencional aislada.
Autor/a: Dres. Allen KB, Dowling RD, Schuch DR, et al.
Fuente: Ann Thorac Surg 2004;78:458-465