Novedades

La melatonina afecta a los órganos sexuales

Científicos estadounidenses y japoneses advierten de que los suplementos de melatonina pueden afectar a las glándulas sexuales. Así lo aseguran en "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Estudiaron los efectos de la melatonina sobre otra hormona cerebral, la hormona inhibidora de la gonadotropina o GnIH. Para ello utilizaron pájaros a los que extirparon todos los órganos productores de melatonina –ojos y glándulas pineales-, y observaron que ello provocó el descenso de los niveles de GnIH. Cuando administraron melatonina a las aves, los niveles de GnIH se recuperaron.

Señalan que este hecho es importante, ya que la GnIH tiene el efecto contrario que la hormona liberadora de gonadotropina, cuya desactivación en el caso de los pájaros provoca que las gónadas disminuyan de tamaño como parte del ciclo anual de las aves. En el ser humano, la activación de la hormona liberadora de gonadotropina marca el inicio de la pubertad.

Webs Relacionadas
Proceedings of the National Academy of Sciences