Se estima que una tercera parte de los afectados por artritis reumatoide muere a causa de enfermedad cardiovascular y que la insuficiencia cardíaca es la enfermedad que contribuye en mayor medida a esas muertes. En un estudio publicado en "Arthritis & Rheumatism", científicos de la Clínica Mayo (Estados Unidos) muestran que los pacientes con artritis reumatoide son más vulnerables a la insuficiencia cardíaca congestiva y, por lo tanto, la consideran un factor de riesgo independiente.
Su investigación se realizó sobre una muestra de más de 1.100 personas mayores de 46 años y encontraron que el riesgo de insuficiencia cardíaca entre los afectados por la artritis reumatoide es el doble que para la población general.
Durante el período de seguimiento observaron que 165 pacientes con artritis y 115 sin esta enfermedad desarrollaron insuficiencia cardíaca. Este riesgo duplicado fue consistente para todas las edades, para ambos sexos y con la duración de la enfermedad reumática.
Los autores comentan que algunos estudios han relacionado la insuficiencia cardíaca con las citocinas, moléculas que produce el organismo para regular la inflamación y que tienen un papel importante en enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.
Webs Relacionadas
Mayo Clinic
Arthritis & Rheumatism