Obstrucción mecánica del tracto gastrointestinal

Ileo por litiasis biliar

La obstrucción mecánica del tracto gastrointestinal (TGI) por una cálculo biliar es una complicación poco común pero importante de la enfermedad litiásica biliar.

Autor/a: Dr. Michael S. Berry

Fuente: Appl Radiol 2004; 33(8): 38-40

Indice
1. Desarrollo
2. Diagnóstico y discusión
3. Bibliografía

Una mujer de 55 años de edad, con antecedentes de enteritis por radiación y cólico biliar, que llevó a una colecistectomía laparoscópica 10 días antes de la admisión, se presentó en el departamento de emergencia (DE) después de 7 días de dolor epigástrico progresivo, distensión abdominal, nausea y vómito. El examen físico reveló dolor difuso abdominal, mayor en la región epigástrica y el hipocondrio derecho, sin masa palpable. La radiografía abdominal mostró un asa dilatada del intestino delgado, niveles hidroaéreos dispersos y colon descomprimido (Figura 1). Se consideró una ecografía de emergencia del hipocondrio derecho solicitada por el DE, pero se recomendó una tomografía computada (TC), ya que podría evaluar la obstrucción del intestino delgado y las posibles complicaciones de la colecistectomía reciente.


· FIGURA 1: radiografía de abdomen tomada al ingreso que sugiere una obstrucción parcial temprana del intestino delgado


Hallazgos de las imágenes

La TC mostró varias asas del intestino delgado dilatadas y llenas de líquido con una única piedra laminada intraluminal, midiendo 2.5 cm de diámetro, con un borde calcificado (Figura 2). La TC realizada 4 horas después mostró la posición cambiante del cálculo, sugiriendo movilidad (Figura 3).


· FIGURA 2: TC con contraste de la pelvis, mostrando asas del delgado dilatadas, que confirman la sospecha de una obstrucción intestinal. Se intuye la presencia de un enterolito único y grande.


· FIGURA 3: TC realizada varias horas después que muestra el movimiento del enterolito confirmando su ubicación intraluminal. Se estableció posteriormente, por análisis químico, que se trataba de un cálculo biliar.

Una gran piedra obstructiva fue removida quirúrgicamente del yeyuno medio (Figuras 4 y 5) y se encontró - por análisis del laboratorio - que estaba compuesto de bilirrubina y cristales de colesterol.


· FIGURA 4: Fotografía tomada durante la laparotomía que muestra asas dilatadas del intestino delgado (Foto cortesía del Departamento de Cirugía, Maine Medical Center, Pórtland, ME)


· FIGURA 5: Gran cálculo biliar extruyendo de la luz del intestino delgado distal. (Foto cortesía del Departamento de Cirugía, Maine Medical Center, Pórtland, ME)