Estudio clínico

La administración de ácido fólico reduce hasta un 46 por ciento el riesgo de HTA

El estudio fue realizado en una población femenina de más de 150.000 participantes durante un período de nueve años.

La ingesta diaria de suplementos de ácido fólico reduce hasta un 46 por ciento el riesgo de hipertensión en mujeres, según un estudio del Hospital de Brigham y de las Mujeres de Boston y de la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU.) que se publica en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA. 2005;293:320-329.).

Los científicos analizaron datos procedentes de dos estudios en los que participaron 93.803 mujeres de entre 27 y 44 años y 62.260 mujeres de entre 43 y 70 años recogidos en el período comprendido entre 1990 y 1999. Las participantes no tenían un historial de hipertensión arterial. La información de inicio sobre la dieta en folatos y el consumo de suplementos de ácido fólico se realizó mediante cuestionarios sobre frecuencia alimenticia y fue actualizado cada cuatro años.

Según los autores del estudio, el propósito del mismo fue determinar si un consumo más elevado de folatos se encuentra asociado con un menor riesgo de hipertensión arterial.

Los investigadores descubrieron que las mujeres más jóvenes que consumieron al menos 1.000 microgramos por día de folatos (suplemento adicional dietético) tenían una disminución del 46 por ciento en el riesgo de hipertensión, comparadas con aquellas que consumían menos de 200 microgramos al día.

Según los expertos, las mujeres más mayores con altos consumos de folatos también tenían un 18 por ciento de reducción en el riesgo de hipertensión.