Ceguera

Las causas de ceguera de la población mundial han cambiado en estos últimos 10 años

En los últimos 10 años, las causas principales de ceguera de la población mundial han dejado de ser las enfermedades infecciosas, como el tracoma o la oncocerciasis. En la actualidad, según datos de la OMS, las enfermedades crónicas, como la diabetes, se han convertido en el principal origen de la ceguera en el mundo. Por otra parte, el 75% de las cegueras podrían evitarse.

Las cataratas originan el 47,8% de las cegueras de todo el mundo y constituyen todavía el mayor reto de lucha contra la pérdida de visión, especialmente en los países en vías de desarrollo. Otras causas también importantes son las relacionadas con la edad, como el glaucoma (responsable de un 12,3%), la degeneración macular asociada a la edad (8,7%) y la retinopatía diabética (4,8%).

En este sentido es importante que se lleve a cabo una colaboración entre la OMS y la International Agency for the Prevention of Blindness. Es necesario que intervenciones contra las cataratas se intensifiquen no sólo para llegar hasta los afectados sino también a poblaciones sin posibilidades sanitarias.

“Es necesario que los programas de salud incluyan los medios necesarios para abordar las patologías que se han convertido en prevalentes en estos momentos. El glaucoma, la degeneración macular y la retinopatía diabética deben ser contempladas para utilizar contra ellas los tratamientos, métodos y fármacos existentes”, según un comunicado de la OMS.

Webs Relacionadas
OMS
http://www.who.int/es/
International Agency for the Prevention of Blindness
http://www.iapb.org/