Antecedentes:
La progresión de la leucemia mieloide crónica (LMC) a crisis blásticas, se basa en la autoreplicación de las células stem leucémicas. En las células stem hematopoyéticas de un ratón normal, el proceso de autoreneplicación involucra al camino marcado por beta-catenin. Investigamos si las células stem leucémicas en la LMC, también utilizan el camino de beta-catenin para la autoreplicación.
Métodos:
Usamos células activadas con fluorescencia, escogidas para aislar células stem hematopoyéticas, progenitores mieloides comunes, progenitores granulocitos-macrófagos, y progenitores eritroides-megacariocitos de la médula ósea durante varias fases de la LMC y de médula ósea normal. Se compararon las transcripciones BCR-ABL, beta-catenin, y de LEF-1 por medio del estudio cuantitativo de reacción en cadena de la polimerasa-transcriptasa reversa, en células stem hematopoyéticas normales y de LMC y en progenitores granulocitos-macrófagos. Se usaron en un estudio relatado, microscopía de fluorescencia de igual foco y un factor mejorador linfoide / factor célula-T, para detectar beta-catenin nuclear en estas células. Se usaron estudios de replanteo in vitro para identificar las células que se autoreplicaron como células stem leucémicas como candidato, y se probó la dependencia de autoreplicación en la activación de beta-catenin por transducción lentiviral de progenitores hematopoyéticos con axin, un inhibidor del camino de beta-catenin.
Resultados:
Se expandió el pool progenitor de granulocitos-macrófagos de los pacientes con LMC en la crisis blástica y la LMC resistente a imatinib, BCR-ABL expresada, y hubo elevados niveles de beta-catenin nuclear, comparada con los niveles en los progenitores de la médula ósea normal. Por el contrario, los progenitores granulocitos-macrófago normales, los progenitores granulocitos-macrófago de los pacientes con LMC formados por autoreplicación, las colonias mieloides replatable, y la capacidad de autoreplicación in vitro, se redujo por la expresión dada por axin.
Conclusiones:
La activación de beta-catenin en los progenitores granulocitos-macrófago de la LMC, parece reforzar la actividad de autoreplicación y el potencial leucémico de estas células.