Melanoma y embarazo

El embarazo no modifica el pronóstico del melanoma cutáneo

La supervivencia de mujeres con melanoma cutáneo que se queden embarazadas es similar a la de las pacientes de esta patología y que no son gestantes, según señala un estudio publicado en “Journal of Clinical Oncology”. Los resultados indican que el embarazo, después de un diagnóstico de melanoma primario, no es un factor pronóstico importante. Precisamente, durante varios años había el convencimiento de que los cambios hormonales e inmunológicos que acompañan al embarazo podían apresurar la progresión de esta patología.

Ahora, investigadores del St. James University Hospital, de Leeds (Reino Unido) revisaron los datos de 30 años de un registro sueco sobre melanomas. Identificaron 185 mujeres a las que se les diagnosticó la enfermedad durante el embarazo y 5.348 de la misma edad, pero que no estaban embarazadas.

No se observó ninguna diferencia significativa entre los dos grupos, en cuanto a supervivencia. La circunstancia del embarazo durante el diagnóstico del melanoma no se relacionaba con la supervivencia, y el hecho de quedar embarazada, después del diagnóstico, no era un factor pronóstico significativo de supervivencia.

Webs Relacionadas
St. James University Hospital
http://www.leeds.ac.uk/medicine/divisions/paediatrics/James.htm/
Journal of Clinical Oncology 
http://www.jco.org/