Un equipo de la University of Oklahoma (Estados Unidos) realizaron un estudio sobre este agente, relativamente selectivo, antagonista del receptor muscarínico M1. Para la investigación, se seleccionaron 174 niños sanos, entre 8 y 12 años, con equivalente esférico de -0,75 dioptrías a -4,00 dioptrías y astigmatismo igual o menor de 1,00 dioptría.
De manera aleatoria, en una proporción 2/1, fueron tratados con gel oftálmico de pirenzepina o placebo, dos veces al día, durante un año.
Un total de 145 pacientes acabaron el estudio. La miopía aumentó en un media de 0,26 dioptrías en el grupo de pirenzepina y de 0,53 dioptrías en el grupo placebo, después de un año. De los 99 pacientes del grupo de pirenzepina , en 4 (4%) aumentó la miopía 0,75 dioptrías, como mínimo, a los seis meses del tratamiento. En el grupo control, este incremento de la miopía se produjo en 11 de los 56 pacientes (20%). Después de un año del comienzo del tratamiento, los porcentajes subieron hasta un 11% del grupo de pirenzepina y hasta un 31%, en el grupo placebo.
Webs Relacionadas
University of Oklahoma
http://www.ou.edu/
Archives of Ophthalmology
http://archopht.ama-assn.org/