Informática

El popular Google estrenó un nuevo servicio gratuito

Desktop Search realiza búsquedas en todos los rincones de la computadora. Una nueva herramienta útil para los usuarios.

Autor/a: Por IntraMed

El popular buscador cibernético Google lanzó, a manera de prueba, una aplicación que permite realizar búsquedas en el disco rígido de la computadora, un servicio con el que se adelanta a sus competidores Microsoft y Yahoo.

La nueva herramienta se llama "Google Desktop Search" y permite realizar búsquedas dentro de los correos electrónicos, documentos de texto, bases de datos, conversaciones mantenidas en mensajerías instantáneas e incluso en el historial de páginas web.

El servicio promete ayudar al usuario a realizar las búsquedas de manera tan sencilla como en la Web. "Es como una memoria fotográfica para la computadora. Si hay algo que vio en la pantalla de la computadora, podrá volver a a hallarlo rápidamente", dijo Marissa Mayer, directora de producto de Google.

Se trata, dicen en la compañía, de algo cada vez más necesario ya que la mayoría de los usuarios almacenan grandes cantidades de información en sus computadoras y, en muchas ocasiones, buscar el fichero en cuestión es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar.

A la hora de definirlo, Larry Page, uno de los fundadores de la empresa, se dirigió a los usuarios y les dijo que el Google Desktop Search "emplea el poder de Google dentro de tu computadora. Podés buscar al momento en los ficheros tan fácilmente como lo hacés en Google".

El servicio se instala fácilmente después de descargar un software gratuito de la Red (en la dirección www.desktop.google.com). Por ahora sólo está disponible en inglés, aunque la compañía anunció que planea incorporar otros idiomas. Para instalarlo se necesitan 128 MB de memoria Ram, 500 MB de espacio disponible en el disco y un procesador Pentium 400 MHz o superior.

Su uso, aseguran, es sencillo: cuando el usuario teclea, por ejemplo, la palabra "tenis" en la casilla de búsquedas, Google arroja una lista de páginas web sobre el deporte. Pero, además, también aparecen resultados de archivos encontrados en la computadora: cualquier página de tenis que se haya visitado, así como documentos de texto, correos electrónicos y chats.

El servicio hará que los archivos de carácter más personal, como los e-mails y las conversaciones en chat, aparezcan en la pantalla en cuestión de segundos.

Ante la preocupación por una eventual invasión a la privacidad, Google aseguró que el contenido de la computadora no es visto ni por Google ni por ninguna otra empresa o persona.

En cambio, Charlene Li, analista de la firma Forrester Research, que revisó el producto, sostuvo que seguramente "habrá problemas de privacidad. Cualquier cosa que hagas en tu computadora quedará grabada".

Más información: http://www.desktop.google.com/about.html