Antecedentes:
El tratamiento adjuvante standard del cáncer de colon es el fluorouracilo más la leucovorina (FL). El oxaliplatino mejora la eficacia de esta combinación en los pacientes con cáncer colorrectal metastatizado. Evaluamos la eficacia del tratamiento con FL más oxaliplatino como adjuvante postoperatorio.
Métodos:
Asignamos al azar a 2.246 pacientes que habían sido sometidos a una resección curativa para el estadío II ó III del cáncer de colon, para recibir FL sólo o con oxaliplatino, durante seis meses. El objetivo primario fue la sobrevida libre de enfermedad.
Resultados:
Un total de 1.123 pacientes se asignaron al azar a cada grupo. Después de un seguimiento medio de 37,9 meses, 237 pacientes en el grupo que recibía FL más oxaliplatino, habían tenido un evento relacionado al cáncer, comparado con los 293 pacientes del grupo de FL (21,1 por ciento vs. 26,1 por ciento; tasa de riesgo para la recurrencia, 0,77; P=0,002). La tasa de sobrevida libre de enfermedad a tres años fue del 78,2 por ciento (95% intervalo de confianza, 75,6 a 80,7) en el grupo que recibía FL más oxaliplatino y 72,9 por ciento (95% intervalo de confianza, 70,2 a 75,7) en el grupo de FL (P=0,002 por la prueba log-rank estratificada). En el grupo que recibía FL más oxaliplatino, la incidencia de neutropenia febril fue del 1,8 por ciento, la incidencia de efectos adversos gastrointestinales fue baja, y la incidencia de neuropatía sensorial grado 3 fue del 12,4 por ciento durante el tratamiento, disminuyendo a 1,1 por ciento a un año del seguimiento. Seis pacientes de cada grupo se murieron durante el tratamiento (mortalidad, 0,5 por ciento).
Conclusiones:
El agregado de oxaliplatino a un régimen de fluorouracilo y leucovorina, mejora el tratamiento adjuvante del cáncer de colon.