Hiperparatiroidismo secundario a hemodiálisis.

Cinacalcet para el hiperparatiroidismo secundario de pacientes en hemodiálisis

Una droga que mejora el metabolismo fosfocálcico en pacientes que presentan una amplia gama de alteraciones endócrinas.

Autor/a: Dres. Block GA, Martin KJ, de Francisco AL

Fuente: N Engl J Med. 2004 Apr 8;350(15):1516-25.

Antecedentes:

El tratamiento del hiperparatiroidismo secundario con vitamina D y calcio, de los pacientes en diálisis, a menudo se complica con hipercalcemia e hiperfosfatemia, que pueden contribuir al desarrollo de enfermedad cardiovascular y a resultados clínicos adversos. Los calciomiméticos actúan en receptores cálcicos, disminuyendo los niveles de parathormona, y sin aumentar los de calcio y fósforo. Informamos los resultados de dos estudios idénticos, aleatorizados, doble ciego, placebo-controlados, que evalúan la seguridad y efectividad del agente calciomimético, cinacalcet hidrocloride.  

Métodos:

Pacientes que estaban en hemodiálisis y quienes tenían hiperparatiroidismo secundario inadecuadamente controlado, a pesar del tratamiento estándar, fueron asignados al azar para recibir cinacalcet (371 pacientes) o placebo (370 pacientes) durante 26 semanas. Se aumentaron las dosis, de una toma diaria, de 30 mg a 180 mg para lograr que los niveles de hormona paratiroidea se mantengan intactos, de 250 pg por  mililitro o menos. El objetivo final primario, fue el porcentaje de pacientes con valores en este rango, durante una fase de evaluación de la eficacia de 14 semanas.  

Resultados:

El cuarenta y tres por ciento del grupo con cinacalcet, alcanzaron el punto final primario, comparado con el cinco por ciento del grupo con placebo (P <0,001). En general, los valores medios de hormona paratiroidea, disminuyeron un 43 por ciento en aquellos que recibieron cinacalcet, pero aumentaron un 9 por ciento en el grupo con placebo (P <0,001). El producto fosfocálcico sérico, disminuyó un 15 por ciento en el grupo con cinacalcet, y permaneció inalterado en el grupo con placebo (P <0,001). El cinacalcet redujo efectivamente los niveles de hormona paratiroidea, independientemente de la severidad de la enfermedad o de los cambios en las dosis de vitamina D.  

Conclusiones:

El cinacalcet disminuye los niveles de hormona paratiroidea y mejora la homeostasis fosfocálcica, en los pacientes en hemodiálisis que presentan un hiperparatiroidismo secundario no controlado.