En el estudio, dirigido por el Dr. Richard K. Burt, de la Northwestern University en Chicago, EE UU, los investigadores utilizaron células madre de hermanos para tratar a una mujer de 52 años de edad con artritis reumatoide en 38 articulaciones. Previamente al trasplante, a la afectada se le administraron varios medicamentos para disminuir las posibilidades de rechazo de las células.
La rigidez matutina desapareció antes de que la mujer recibiera el alta hospitalaria. Rigidez que no presentó una recurrencia posterior. Los nódulos reumatoides desaparecieron completamente transcurridos 9 meses desde el trasplante. En la actualidad, el tiempo transcurrido es de 1 año y la paciente no presenta la enfermedad. Asimismo, no requiere de ninguna medicación para suprimir su sistema inmune.
En este contexto, debe referirse que a los 10 meses del trasplante la paciente resultó infectada por el virus zoster, pero la enfermedad respondió adecuadamente al tratamiento con aciclovir. No se hallaron evidencias de que las células trasplantadas atacaran las células del paciente.
Según concluyen los investigadores, “el procedimiento puede llevarse a cabo de una manera segura, sin riesgo de desarrollar una infección seria. El resultado es el de una remisión de los síntomas de la artritis reumatoide”.
Webs Relacionadas
Arthritis and Rheumatism
http://www3.interscience.wiley.com/
Northwestern University, Chicago
http://www.northwestern.edu/