Mayor y mejor sobrevida

Quimioterapia adjuvante con uracilo-tegafur para el adenocarcinoma de pulmón

Se encontraron buenos resultados de la terapia con uracilo-tegafur, luego de la cirugía resectiva del adenocarcinoma pulmonar en estadío I.

Autor/a: Dres. Kato H, Ichinose Y, Ohta M, Hata E, Tsubota N

Fuente: N Engl J Med. 2004 Apr 22;350(17):1713-21.

Antecedentes:

En una fase 3 de un estudio previo de quimioterapia adjuvante después de la resección de cáncer de pulmón de células no pequeñas, una combinación de uracilo y tegafur (a menudo llamado UFT) administrado por vía oral, demostró prolongar la sobrevida. Un análisis de un subgrupo, descubrió que la mayoría de los pacientes que fueron beneficiados, tenían un adenocarcinoma en estadío I.  

Métodos:

Asignamos al azar pacientes con adenocarcinoma de pulmón en estadío I completamente resecado, para recibir uracilo-tegafur por vía oral (250 mg de tegafur por metro cuadrado de superficie corporal, por día) durante dos años; y otro grupo, el cual no recibió ningún tratamiento. La selección al azar se realizó por clases según el estadío tumoral  (T1 vs. T2), el sexo, y la edad. El punto final primario fue la sobrevida global.  

Resultados:

Fueron inscriptos 999 pacientes desde enero de 1994 hasta marzo de 1997. Se encontraron veinte pacientes no deseados y se los excluyó del análisis después de la selección al azar; se asignaron 491 pacientes para recibir uracilo-tegafur y 488 se asignaron a ser observados. La mediana de la duración del seguimiento para los pacientes supervivientes, fue de 73 meses. La diferencia en la sobrevida global entre los dos grupos fue estadísticamente significativa, a favor del grupo con uracilo-tegafur (P=0,04 según una evaluación por orden de méritos). Efectos adversos de grado 3, ocurrieron en 10 de los 482 pacientes (2 por ciento) quienes realmente recibieron el uracilo-tegafur.  

Conclusiones:

La quimioterapia de adjuvancia con uracilo-tegafur, mejora la sobrevida entre los pacientes con adenocarcinoma de pulmón en estadío I completamente resecado.