¿Es un objetivo posible?
¿Cuál es el rol de la asociación Estatinas + Ezetimibe?
Las metas de reducción del LDL C en pacientes de alto riesgo vascular son cada vez más exigentes. Es sabido que en aquellos con niveles basales más elevados la reducción promedio que se obtiene con Estatinas (30 a 40%) no resulta suficiente para alcanzar los objetivos recomendados. Actualmente numerosas investigaciones analizan la eficacia y seguridad de la asociación de Estatinas con inhibidores de la absorción intestinal con el objeto de optimizar el tratamiento y brindar una herramienta más al médico tratante.
Objetivos:
La investigación se propone analizar si la asociación Ezetimibe + Simvastatina permite alcanzar las metas de LDL-C menor a 100 mg/dl en pacientes de alto riesgo cardiovascular en mayor proporción que el tratamiento con Simvastatina como monodroga.
Métodos:
La muestra se compone de 710 hombres y mujeres que reunían criterios estandarizados de enfermedad coronaria o alguno de sus equivalentes de riesgo y valores de Colesterol LDL iguales o mayores a 130 mg/dl..
Los pacientes fueron randomizados a uno de cuatro esquemas de tratamiento durante un lapso de 23 semanas.
a) Simvastatina 20 mg diarios, (n: 253)
b) Ezetimibe 10 mg + Simvastatina 10 mg diarios, (n:251)
c) Ezetimibe 10 mg + Simvastatina 20 mg diarios, (n: 109).
d) Ezetimibe 10 mg + Simvastatina 40 mg diarios, (n: 97)
En cada grupo los pacientes que no alcanzaban las metas propuestas en las semanas 6;12 y 18 recibieron el doble de dosis de Simvastatina hasta un máximo de 8 0mg diarios.
El objetivo primario de eficacia fue el de alcanzar la meta de menos de 100 mg/dl al cabo de cinco semanas de tratamiento efectivo.
Resultados: la adición de Ezetimibe a cualquier dosis de Simvastatina produjo mayores reducciones de LDL y permitió que un mayor número de pacientes alcanzaran los objetivos que el grupo asignado a Simvastatina como monodroga.
Al finalizar la quinta semana tuvieron un LDL-C menor a 100 mg/dl para cada grupo:
a) 75%
b) 83%
c) 87%
d) 46%
Los pacientes que recibieron la combinación de fármacos requirieron menor ajuste de la dosis de Simvastatina que aquellos del grupo de monodroga.
La asociación fue bien tolerada con un perfil de seguridad similar al de Simvastatina sola.
Conclusiones:
La asociación de un inhibidor de la absorción del Colesterol (Ezetimibe) con una Estatina (Simvastatina) permite que un mayor número de pacientes alcancen las metas de LDL-C propuestas en las guías internacionales.
Esta asociación requiere menor cantidad de ajustes de dosis que la monoterapia con Simvastatina así como el uso de dosis menores.
Artículo comentado por el Dr. Daniel Flichtentrei, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Cardiología.