Antecedentes:
Los niños con anillos traqueales completos, constituyen a menudo un desafío en su manejo. La mayoría de los niños presentará en forma temprana, un severo compromiso de la vía aérea y requerirá de una reconstrucción traqueal.
Objetivo:
Demostrar que un pequeño número de pacientes mínimamente sintomáticos con anillos traqueales completos, experimentaron un crecimiento en la vía aérea a lo largo del tiempo y no requirieron traqueoplastía.
Diseño:
Una revisión del cuadro médico retrospectivamente luego de un período de 10 años.
Lugar:
Hospital pediátrico de cuidados terciarios.
Pacientes:
Niños (N = 10) con diagnóstico de anillos traqueales completos, confirmado por broncoscopía, que fueron observados por un mínimo de 1 año, previo a determinar la necesidad de traqueoplastía.
Principales Resultados Medidos:
Los síntomas de los pacientes, hallazgos broncoscópicos, tamaño de la vía aérea, y la progresión de éstos con el tiempo. Otras anomalías congénitas, que resultaron ser la causa de la consulta y por lo tanto del diagnóstico inicial, y la necesidad de realizar traqueoplastía, fueron documentadas.
Resultados:
Los 10 pacientes de nuestra serie se incluyeron dentro de las siguientes 3 categorías: 5 pacientes fueron mínimamente sintomáticos o asintomáticos, mostraron evidencia broncoscópica de crecimiento progresivo de la vía aérea, y no requirieron de traqueoplastía; 2 pacientes tuvieron síntomas de empeoramiento ante la intolerancia al ejercicio, mostraron mínimo crecimiento de la vía aérea, y finalmente requirieron de traqueoplastía; y todavía están observándose clínicamente a 3 pacientes y que podrían eventualmente requerir traqueoplastía. Los períodos de observación han variado desde 1 año a más de 12.
Conclusiones:
No todos los pacientes con anillos traqueales completos requieren traqueoplastía. Algunos tienen un crecimiento de la vía aérea satisfactorio y no requieren de su reconstrucción. Un período de observación para supervisar el crecimiento de la vía aérea y los síntomas clínicos, es seguro y podría evitar que algunos pacientes se sometieran a una reconstrucción de la vía aérea injustificada.