Terapias múltiples para el VIH

Nucleósidos-triples versus régimenes con efavirenz para el tratamiento del VIH-1

Se siguen buscando drogas efectivas para el estadío inicial de la enfermedad, obteniéndose una buena respuesta con el efavirenz.

Autor/a: Gulick RM, Ribaudo HJ, Shikuma CM, Lustgarten S, Squires KE.

Antecedentes:

Los régimenes que contienen inhibidores de la transcriptasa reversa con tres nucleósidos, ofrecen una alternativa a los régimenes que contienen inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa o inhibidores de las proteasas, para el tratamiento inicial de la infección por el virus de la immunodeficiencia humana tipo 1 (VIH -1), pero los datos de las comparaciones directas son limitados.  

Métodos: 

Este estudio aleatorizado, doble ciego, involucró tres régimenes antirretrovirales para el tratamiento inicial de personas infectadas con VIH-1: la zidovudina-lamivudina-abacavir, zidovudina-lamivudina más efavirenz, y zidovudina-lamivudina-abacavir más efavirenz.  

Resultados:

Inscribimos un total de 1.147 personas con niveles basales de ARN  VIH -1 de una media de 4,85 log10 (71.434) copias por mililitro y un recuento de células CD4 de una media de 238 por milímetro cúbico. Una revisión programada según los datos y la tabla de monitoreo de seguridad con la utilización de los límites preespecificados, llevaron a la recomendación de detener al grupo de triple-nucleósidos y presentar los resultados en el grupo de triple-nucleósidos, en comparación con los datos agrupados de los grupos del efavirenz. Después de un seguimiento medio de 32 semanas, 82 de 382 personas en el grupo de triple-nucleósidos (21 por ciento) y 85 de 765 de aquellos en el  grupo de efavirenz combinado (11 por ciento) tuvieron fallas virológicas; el tiempo para el fracaso virológico fue significativamente más corto en el grupo con triple-nucleósidos (P <0,001). Esta diferencia se observó sin tener en cuenta el pretratamiento de la clase de ARN del VIH -1 (por lo menos 100.000 copias por mililitro o por debajo de este nivel; P=0,001 para ambas comparaciones). Los cambios en el recuento de células CD4 y la incidencia de efectos adversos de grado 3 ó 4, no difirieron significativamente entre los grupos.  

Conclusiones:

En este trabajo de tratamiento inicial de la infección del VIH -1, la combinación del triple-nucleósido con abacavir, zidovudina, y lamivudina, fue virológicamente inferior a un régimen que contiene efavirenz y dos o tres nucleósidos.