Pacientes delicados que requieren un cuidado especial

Los cuidados después de una ventilación mecánica prolongada

También se han realizado estudios en aquellos que se encargan de cuidar a los pacientes en UCI, viendo que a veces sufren consecuencias, con mayor frecuencia, depresión.

Autor/a: Dres. Im K, Belle SH, Schulz R, Mendelsohn AB

Fuente: Chest. 2004 Feb;125(2):597-606.

Objetivos:

(1) Estimar los cuidados de apoyo requeridos por los pacientes, 2 meses después de una ventilación mecánica (VM) prolongada (por lo menos 48 hs.) en una UCI; (2) describir la sobrecarga del cuidador, la sintomatología depresiva del cuidador, y las limitaciones del cuidador en las actividades; y (3) investigar los factores relacionados a los síntomas de depresión en los cuidadores, a 2 meses. 
 
Diseño:

Estudio de cohorte, prospectivo.  
Participantes del estudio: Cuidadores de 115 pacientes que recibieron VM prolongada en una UCI.  

Medidas:

Sociodemográficas, estado laboral, horas empleadas en proporcionar el cuidado, ayuda proveniente de cuidadores pagos, sobrecarga del cuidador, y síntomas de depresión del cuidador.  

Resultados:

La proporción de pacientes que sobrevivieron por lo menos 2 meses y requirieron del apoyo de un cuidador, fue del 74,8%. El promedio de la edad de los cuidadores, fue de 52,9 años (DS; 14,2), 76,5% fueron mujeres, y más de la mitad eran las esposas (52,2%). Sólo 33 de los cuidadores (28,7%) estaban trabajando, y 30,3% tuvo que reducir su tiempo de trabajo para proporcionar cuidados al paciente.

La prevalencia de riesgo de depresión clínica (definida por la escala del Centro para Estudios Epidemiológicos de la Depresión [CEE-D] con un puntaje ³ 16) fue del 33,9% entre los cuidadores .El puntaje medio del CEE-D de un cuidador, fue de 13,2 (DS; 11; mediana, 10). El análisis de regresión lineal múltiple, mostró que los valores del CEE-D más altos, estuvieron asociados con más horas diarias de ayuda en las actividades cotidianas de los pacientes, instrumentales o no (p = 0,003).

Conclusiones:

Dos meses luego de ser colocados en VM  por lo menos por 48 hs., un alto porcentaje de pacientes, necesitaron apoyo por un cuidador. Aproximadamente el 34% de los cuidadores, están en riesgo de depresión clínica. Muchos cuidadores informaron cambios en el estilo de vida y sobrecarga al proveer cuidado a los pacientes.