Introducción:
La activación de la Akt tiene importancia en la patogénesis del cáncer tiroideo hereditario del síndrome de Cowden y en los cánceres tiroideos esporádicos. En los cultivos celulares, la Akt regula el crecimiento y la supervivencia de las células tiroideas; pero los datos recientes sugieren que la Akt también regula la motilidad celular de las líneas celulares no tiroideas. Por lo tanto buscamos evaluar el papel de la Akt en la progresión del cáncer tiroideo.
Métodos:
Evaluamos 46 casos de cáncer tiroideo, 20 adenomas foliculares tiroideos, y muestras de los tejido normal adyacente por immunohistoquímica para Akt activado ( pAkt), Akt 1, 2, y 3, y la expresión p27. Se realizaron Inmunoblots en 14 muestras.
Resultados:
La activación de Akt se identificó en 10 de 10 cánceres foliculares, en 26 de 26 cánceres papilares, y en 2 de 10 de variantes foliculares de cánceres papilares, pero en sólo 4 de 66 muestras de tejido normal y 2 de 10 adenomas foliculares benignos típicos. La pAkt immunoactiva era mayor en las regiones de invasión capsular; y se localizó en el núcleo en los cánceres foliculares y en el citoplasma de cánceres papilares, salvo en regiones de cánceres papilares invasivos donde se localizó en ambos compartimientos. Akt 1 inmunoactiva, y no así la Akt 2 o Akt 3, se correlacionó con la localización de la pAkt, y la pAkt nuclear se asoció con expresión citoplasmática de p27. Estudios in-vitro que utilizan células tiroideas humanas cancerígenas demostraron que la translocación nuclear de Akt 1 y pAkt se asoció con p27 ctoplasmático e invasión celular y migración. La migración celular y la localización de la Akt 1, los pAkt, y p27 fueron inhibidos por la PI3quinasa , pero no por la MEK.
Discusión:
Estos datos hacen pensar en un papel importante de la activación nuclear de la Akt 1 en la progresión del cáncer tiroideo.