Un equipo del Centro de Investigación en Cáncer Fred Hutchinson, de Seattle (Estados Unidos), analizó durante un año a mujeres posmenopáusicas sedentarias y con sobrepeso para determinar si la práctica regular de ejercicio físico beneficiaba su salud.
A los tres meses de iniciar un programa de ejercicios de cinco días semanales, los niveles séricos de estrógenos se redujeron en las mujeres más activas. A los doce meses, las mujeres que habían conseguido reducir su grasa corporal en más de un 2% también presentaban una disminución del 16,7% en los niveles séricos de estradiol libre, del 13,7% en el nivel de estradiol sérico y del 11,9% en la cifra de estrona sérica, una forma menos estrogénica de la hormona femenina.
"El estudio demuestra que el ejercicio físico puede reducir el nivel de estrógenos circulantes e incrementar los de una proteína, la globulina que se adhiere a la hormona sexual o SHBG, que se une a los estrógenos libres en la sangre", han concluido los autores.
Webs Relacionadas
Fred Hutchinson Cancer Research Center
http://www.fhcrc.org/
Cancer Research
http://cancerres.aacrjournals.org/