Dislipemias

Pasos para establecer el diagnóstico y el tratamiento de las hiperlipemias

La base de su tratamiento son las medidas higiénico dietéticas, pero en general hay que usar fármacos, dependiendo de los objetivos a lograr.

Autor/a: Prof. Dr. Adolfo V. Zavala*

Indice
1. Desarrollo
2. Manifestaciones clínicas
3. Bases del tratamiento

Las hiperlipemias son un factor de riesgo muy importante para el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. Las mismas por ahora, no se curan, se controlan, con un tratamiento para toda la vida. Por ello, antes de comenzar el tratamiento, hay que realizar el diagnóstico exacto, ver la asociación con otros factores de riesgo vasculares, si hay manifestaciones clínicas de las hiperlipemias y si hay repercusión vascular.

La mayoría de las hiperlipemias no se controlan y a veces se tratan erróneamente. La base del tratamiento son las medidas higiénico dietéticas, que no deben suspenderse, pero en la mayoría hay que usar fármacos, dependiendo de los objetivos a lograr.

Pasos diagnósticos:
Los pasos para establecer el objetivo a lograr con los niveles de lípidos, y determinar la estrategia de tratamiento son:
· Diagnóstico exacto de dislipemias, tipo de la misma, necesidad de estudios especiales ó derivación a un centro de mayor complejidad.
· Descartar causas secundarias.
· Manifestaciones clínicas de las dislipemias.
· Repercusión  de órgano blanco y asociación con factores de riesgo.
Debe cumplirse con condiciones diagnósticas exactas, siendo necesario el ayuno para los triglicéridos de 12 a 14 horas. No debe hacerse ayunos más prolongados. En ocasiones si los triglicéridos son normales en ayunas y hay sospecha del síndrome X metabólico debe medirse los triglicéridos con menos ayuno ó luego de una carga de grasa ó una mezcla de grasas e hidratos.
No es necesario el ayuno para el colesterol.
Para el diagnóstico de la hiperlipemia debe estar realizando la dieta habitual, sin restricción calórica o de grasa. No deben estar tomando medicamentos que modifiquen los lípidos y tienen que estas fuera de un episodio de stress. Ante cualquier episodio, hay que solicitar los lípidos luego de 6 semanas de superado el mismo.
No puede diagnosticarse la hiperlipemia con una sola determinación. Hay que realizar dos determinaciones si la diferencia de los valores de menos del 10 %.  Si es superior hay que hacer tres determinaciones. Las mismas se hacen en un intervalo de una semana, sin modificar la dieta, los hábitos y sin tomar medicamentos.

Elevación aislada del colesterol

En casos donde hay elevación del colesterol aislado o leve hipertrigliceridemia, se solicita nuevamente el colesterol,  solo cuando la hiperlipemia supera a 300-350 mg. Cuando el colesterol es menor de 300 mg, debe pedirse las subfracciones (colesterol HDL y colesterol de LDL), para establecer bien el riesgo de la hiperlipemia.

Elevación aislada de los triglicéridos

Si los triglicéridos están elevados hay que solicitar el lipidograma electroforético, para ver que apoproteínas esta elevada, especialmente cuando superan a 500 mg.

Solicitud de las apoproteínas

Se piden la apoproteína A cuando el colesterol de HDL es bajo, sin elevación de LDL, ó con aumento leve del colesterol de LDL con triglicéridos. También en casos genéticos de hipo ó a alfalipoproteína.
Puede ser útil medir la apo A1, si el colesterol es  menor de 200 mg % y el HDL < de 35 mg. No serían muy útiles cuando los niveles de colesterol superan los 240 mg %. Es de utilidad la relación apo A1/apo B cuando el colesterol es entre 200 y 239 mg.
Se debe solicitar la apo B cuando hay hipertrigliceridemias no superiores a 250 mg %, entre 150 y 250 mg %. Si la apo B esta normal o baja, las moléculas de VLDL son grandes y no tan aterogénicas, no necesitando  tratamiento farmacológico.
El alelo E4 esta asociado con anormalidades de las lipoproteínas más aterogénicas, respondiendo más, a una dieta baja en colesterol.

Descartar causas secundarias
Una vez realizado el diagnóstico de la hiperlipemia hay que descartar causas secundarias, para tratar la misma y no usar medicación cuando no es necesario.
Ocasional hipercolesterolemia:  hipotiroidismo, diabetes, insuficiencia renal, enfermedad hepática, disproteinemias, drogas.
Produce hipertrigliceridemia: la diabetes tipo 2, el alcoholismo, obesidad, pancreatitis, drogas y embarazo.
Puede disminuir el colesterol, la malnutrición, la malabsorción e infecciones. Las drogas que afectan los lípidos: aspirina, contraceptivos orales, corticoides, sulfamidas, diuréticos, antiasmáticos, etc.

*Jefe Cátedra de Nutrición. División Nutrición. Hospital de Clínicas "José de San Martín". Facultad de Medicina. UBA.
Presidente Fundación Escuela Nutrición y Diabetes. FUEDIN.