La incidencia de cáncer de cuello uterino ha disminuido notablemente en el mundo, fundamentalmente en los países desarrollados, debido a la instalación de programas de cribado. Pero, paradójicamente, la disminución del cáncer de cuello uterino en España se ha acompañado del aumento de otro cáncer del aparato genital: el de endometrio.
Entre las razones que justifican este aumento aparece, básicamente, que la citología endometrial no se realiza de manera sistemática, sino que va dirigida a población de riesgo. Padecer obesidad, diabetes o hipertensión son parámetros que orientan sobre el riesgo de sufrir cáncer de endometrio. También presenta mayor riesgo la mujer que ha sido tratada de forma abusiva con terapia hormonal sustitutiva.
"Estos son algunos factores que deben tenerse en cuenta en mujeres de riesgo con edades comprendidas entre los 35-45 años. De hecho, en algunos centros, al tiempo que se realiza la citología de rutina, debe de practicarse una toma de citología endometrial", aseguró el Dr. Jiménez-Ayala.
Webs Relacionadas
International Academy of Cytology
http://www.cytology-iac.org/