El propósito de este estudio de las fracturas de radio distal fue comparar los resultados clínicos y radiográficos luego del uso de un fijador externo estándar con 4 pins y uno con 5, con el quinto estabilizando el fragmento articular distal del radio.
Métodos:
En un estudio abierto prospectivo, 50 pacientes con fractura del radio distal inestable fueron randomizados para el tratamiento con reducción cerrada y colocación de tutor estándar (ASIF) con 4 pins (25 pacientes), o 5 pins (25 pacientes). Los tutores fueron removidos a las 9 semanas, y todos los pacientes evaluados clínica y radiográficamente a los 6 meses.
Resultados:
El seguimiento radiográfico mostró significativamente menor pérdida de la reducción y la longitud con el tutor de 5 pins. Infección en el trayecto de los clavos fue más prevalente en el tutor de 4 pins. El rango de movimiento de la muñeca y antebrazo, la fuerza de grip, y los puntajes en el score funcional de Lindstrom a los 6 meses fueron significativamente mejores con el tutor de 5 pins.
Conclusiones:
El uso de un tutor externo de 5 pins, con el quinto pin estabilizando la porción articular distal del radio logra mejores resultados clínicos y radiográficos que aquellos con el tutor de 4 pins.
Artículo comentado por el Dr. Guillermo Arrondo, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Ortopedia y Traumatología.