Los investigadores revisaron 53 estudios epidemiológicos realizados en 16 países. Se reunieron datos de un total de 44.000 mujeres que habían tomado parte en estudios en los que se había registrado su historial de abortos antes, y a menudo muchos años antes, de que se les diagnosticara cáncer de mama.
Los resultados de este trabajo mostraron como riesgo relativo de cáncer de mama la comparación de las oportunidades de desarrollar esta enfermedad en mujeres con y sin historial de abortos. Un riego relativo de 1,0 o menos indicaría que no habría ningún efecto adverso de riesgo subsiguiente de cáncer de mama. En estos estudios, el riesgo medio relativo de cáncer de mama fue de 0,98 en mujeres que habían tenido un embarazo involuntario y del 0,93 en aquellas que había concluido su embarazo de forma voluntaria.
Estudios anteriores habían apuntado a la existencia de posible riesgo de cáncer de mama tras los abortos, pero los autores del presente trabajo han considerado que esos datos no eran suficientemente fiables porque las mujeres participantes en esos trabajos lo hacían siempre cuando ya habían contraído la enfermedad.
Webs Relacionadas
The Lancet
http://www.thelancet.com/
University of Oxford
http://www.ox.ac.uk/