Asma bronquial

Diagnóstico de asma ocupacional

Advierten que un diagnóstico de asma ocupacional debería estar basado en mediciones objetivas y no puede remitirse solo a la búsqueda de los antecedentes.

Antecedentes:

El asma ocupacional es la enfermedad pulmonar más frecuente relacionada al trabajo. Se define como el asma causada y específicamente relacionada a la exposición en el medio ambiente laboral a polvos, gases, vapores o humos. A pesar de que los antecedentes son la pista para el diagnóstico, no son lo suficientemente sensibles ni específicos y el diagnóstico debería confirmarse con procedimientos objetivos.

Métodos y base de datos:

Se realizó una revisión de los diferentes pasos para confirmar el diagnóstico de asma ocupacional incluyendo antecedentes, visita al lugar de trabajo, evaluación inmunológica, monitoreo de los Flujos Espiratorios Máximos (PEF) y respuesta a la metacolina e inhalantes específicos.

Resultados y conclusión:

Un diagnóstico de asma ocupacional debería estar basado en mediciones objetivas y no puede basarse solo en antecedentes o incluso en la confirmación de la presencia de asma y exposición a un agente sensibilizador conocido.

El monitoreo de los PEF y la PC 20 (es una herramienta útil pero podría no ser sensible ni específica) es suficiente en ciertos casos. El desafío con agentes específicos en el laboratorio o en el lugar de trabajo son la medida patrón buscada para confirmar el diagnóstico de asma ocupacional, pero debería realizarse bajo la supervisión de médicos expertos.

El retiro temprano de la exposición es esencial para mejorar el resultado del asma ocupacional pero esto no debería hacerse antes de la confirmación del diagnóstico para evitar la frustración y pérdida del salario.