Antecedentes:
La quimioterapia de inducción con cisplatino más fluorouracilo seguida de radioterapia es la alternativa estándar para la laringectomía total en pacientes con cáncer laríngeo localmente avanzado. El valor de añadir quimioterapia a la radioterapia y el tiempo óptimo de quimioterapia son desconocidos.
Métodos:
Se asignaron de manera randomizada pacientes con cáncer de laringe localmente avanzado a uno de tres tratamientos: inducción con cisplatino más fluorouracilo seguido de radioterapia, radioterapia con la administración concomitante de cisplatino o radioterapia sola. Se buscó evaluar en primer lugar la preservación de la laringe.
Resultados:
Un total de 547 pacientes fueron asignados de manera randomizada a uno de tres grupos de estudio. El período medio de seguimiento fue de 3.8 años. A los dos años, la proporción de pacientes que tenía una laringe intacta luego de la radioterapia concomitante con cisplatino (88%) difirió significativamente de las proporciones en los grupos que recibieron quimioterapia de inducción seguida de radioterapia (75%, P=0.005) o radioterapia sola (70%, P<0.001).
El índice de control regional también fue significativamente mayor con la radioterapia y el cisplatino concomitante (78% vs. 61% con inducción de cisplatino más fluorouracilo seguido de radioterapia y 56% con radioterapia sola). Ambos regímenes basados en quimioterapia suprimieron la metástasis a distancia y dieron como resultado una mejor supervivencia libre de enfermedad que la radioterapia sola.
Sin embargo, el porcentaje de sobrevida total fue similar en los tres grupos. El índice de efectos tóxicos de alto grado fue mayor en los regímenes que incluyeron quimioterapia (81% con inducción de cisplatino más fluorouracilo seguido de radioterapia y 82% con radioterapia y cisplatino concomitante, vs. 61% con radioterapia sola). La toxicidad mucosa de la radioterapia con el cisplatino concomitante fue casi dos veces más frecuente que la toxicidad mucosa de los otros dos tratamientos durante la radioterapia.
Conclusiones:
En pacientes con cáncer laríngeo, la radioterapia con la administración concomitante del cisplatino es superior a la quimioterapia de inducción seguida de radioterapia o a esta última sola para la preservación laríngea y el control regional.