Glaucoma

Futuros fármacos para tratar el glaucoma

En estos momentos se están estudiando fármacos glaucomatosos que podrían ofrecer neuroprotección o una mayor eficacia para la reducción de la resistencia al flujo trabecular. Seguramente, muy pronto engrosar án el arsenal farmacológico para tratar el glaucoma. En este sentido, durante la reunión Ocular Drug and Surgical Therapy Update, de California, el Prof. Steven M. Podos, del Mount Sinai Hospital, de Nueva York, llevó a cabo una revisión de algunos medicamentos antiglaucomatosos que están en fase de desarrollo.

De entre las nuevas estrategias farmacológicas que se investigan para tratar el glaucoma, el Prof. Podos, se refirió a los antagonistas del glutamato, a los bloqueadores de los canales de calcio y a los moduladores autoinmunes. Citó también dos proteínas, miocilina y optineurina, que también están siendo analizadas en este sentido.

Otras posibilidades farmacológicas capaces de alterar la resistencia del retículo trabecular son las proteínas citoesqueléticas y la molécula 1 de adhesión de leucocitos al endotelio, que se relaciona con la viscosidad celular.

El Prof. Podos indicó que estudios clave muestran a latanoprost más efectivo para rebajar la presión intraocular que otros fármacos anteriores, como timolol y dorzolamida. Con todo, latanoprost no está libre de efectos secundarios: hiperpigmentación del iris, hiperemia conjuntival, erosiones epiteliales punctata, crecimiento de pestañas y cabello. En cuanto a unoprostona parece tener efectos colaterales más moderados.

Por último, se refirió a dos nuevas prostaglandinas, travoprost y bimatoprost. Señaló que son más eficaces que el timolol y que, en un reciente estudio, bimatoprost se ha mostrado más efectivo para reducir la presión intraocular que latanoprost. De todas maneras, otro estudio no ha hallado diferencias significativas entre latanoprost, bimatoprost y travoprost.

Webs Relacionadas
 Mount Sinai Hospital 
http://www.mountsinai.org/msh/msh-home.jsp/