Antecedentes:
Se cree que la relación metabolismo-flujo está alterada luego de una lesión cerebral traumática, mientras que los efectos del propofol sobre la relación metabolismo-flujo son controvertidos. Se utilizó un aumento escalonado en la concentración de propofol plasmática de pacientes con lesiones cerebrales para explorar la relación metabolismo-flujo en estos pacientes.
Métodos:
Un total de 10 pacientes con una lesión craneana moderada a severa recibieron un aumento escalonado en la infusión controlada del propofol de 2 µg ml-1. Las mediciones de gases del tejido cerebral fueron registradas utilizando un sensor multimodal y la química regional fue evaluada utilizando microdialisis. Se midieron las diferencias de oxígeno arterial-vena yugular (AVDO2) y todos los pacientes recibieron un monitoreo de la función cortical (EEG).
Resultados:
El aumento escalonado del propofol llevó a un gran aumento en el cociente estallido-supresión del EEG (0% (rango 0-1.1) a 46.1% (rango 0-61.7), P<0.05); sin embrago, esto no modificó significativamente los niveles gaseosos del tejido, la química del tejido o el AVDO2.
Conclusiones:
La relación metabolismo-flujo permanece intacta durante el aumento escalonado del propofol luego de una lesión cerebral traumática. El cociente estallido-supresión del EEG inducido por el propofol luego de una lesión cerebral traumática no parecería ser una herramienta terapéutica útil para reducir el nivel de la carga isquémica regional.
Traumatismo de cráneo
Efectos del propofol sobre la oxigenación cerebral y el metabolismo
La relación metabolismo-flujo cerebral permanece intacta durante el paso del propofol luego de una lesión cerebral traumática.
Autor/a: Dres. Johnston AJ, Steiner LA, Chatfield DA, Coleman MR
Fuente: British Journal of Anaesthesia, 2003; 91 (6): 781-786