Aborto

Identificada una proteína cuyas bajas concentraciones preceden al aborto e indican riesgo de embarazo fallido

Las bajas concentraciones, a principios del embarazo, de una proteína involucrada en el sistema inmune podrían ser un indicador potencial de un posible aborto, según informan en "The Lancet" científicos de la Monash University, en Melbourne, y de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sydney (Australia).

Alrededor de entre un 10% y un 15% de los embarazos terminan en abortos, sin tratamiento disponible para prevenir la pérdida fetal y sin marcadores biológicos que identifiquen a las mujeres en situación de alto riesgo. La citocina inhibidora macrófaga 1 (MIC 1) desempeña un importante papel en el sistema inmune y se encuentra en altas concentraciones en la interacción entre la madre y el feto durante el embarazo.

Los investigadores probaron si la MIC1 tenía protagonismo en el mantenimiento de la viabilidad del embarazo comparando las concentraciones registradas en diferentes mujeres y comparando éstas entre mujeres con embarazos fallidos y con embarazos completos. Se observó que las concentraciones de MIC1 eran alrededor de una tercera parte menores entre las 100 mujeres que terminaron en aborto que en las 200 que registraron un embarazo y parto normales (grupo de control).

Las concentraciones de MIC1 se midieron en la sangre tomada en el primer trimestre de embarazo (entre seis y trece semanas). No se vieron diferencias en las concentraciones reducidas de MIC1 en relación con el tiempo de producirse el aborto, pese a que en la mayoría de los casos las bajas concentraciones precedieron al aborto en varias semanas.